Doug Chiang comparte su
experiencia como creativo de "Star wars"
¿Cómo encuentras tu
trabajo dentro de las películas de Star wars?
— En lo personal
significa mucho diseñar para Star wars, ya que crecí siendo un gran fan de la
película. Tener la oportunidad de trabajar en varios filmes, no sólo
directamente con George (Lucas) en las precuelas I, II y III durante siete años
y medio, sino, también trabajar con el equipo de cineastas de esta nueva
generación es como vivir mi sueño.
¿Cuáles son los riesgos
al trabajar es cintas que se convierten en materiales de culto?
— Esa es una pregunta
interesante, ya que cuando estábamos diseñando para estas películas sucedió
todo el tiempo y en diferentes niveles. Al principio cuando exploramos
diferentes ideas, realmente tratamos de superar los límites en términos de
efectos visuales para iniciar la narración de la historia. Dentro de la
película, estos riesgos se tomaban principalmente, por lo que era necesario
para la historia en términos de diseño de personajes y el mundo a crear. Por
ejemplo, fue todo un reto diseñar la base Starkiller para el tercer acto de la
película, realmente fue un reto. Podría decir que probablemente una de las
cosas más difíciles de desarrollar porque tratábamos de crear algo tan icónico
y poderoso que marcaría el tercer acto de la película. Nuestro reto era diseñar
algo más poderoso que la estrella de la muerte (Death Star) y la premisa es que
la estrella de la muerte era el arma definitiva en Star wars, por lo tanto,
¿cuál es el siguiente nivel?, y pues tú sabes que lo más lógico es hacer un
arma más grande. La estrella de la muerte era del tamaño de la luna, entonces
hagamos un arma del tamaño de un planeta. Ese era el tipo de ideas que
exploramos al momento de diseñar las cuales ayudaron a formar la historia y
comenzar con el discurso de "¿Qué podrá ser?". Si observas desde una
mayor perspectiva, me refiero a que me gusta pensar en el diseño en las
primeras etapas del proceso de grabación, eso es realmente tomar riesgos,
impulsar los límites del diseño y ajustarlos a la realidad de los cineastas,
porque al final nuestro trabajo es el explorar todas las posibilidades y
siempre he dicho que si no tomas esos riesgos no estás generando buen arte.
¿De qué manera ha
evolucionado tu trabajo?
— Ha evolucionado
demasiado, es algo fascinante ya que en el campo del diseño de arte,
especialmente en los setentas y ochentas hay un grupo muy pequeño de
visionarios diseñadores como Ralph McQuarrie cuando las técnicas de aquel
tiempo eran muy tradicionales. Así era cuando comencé en la industria del cine,
pero tuve la fortuna de que me tocó experimentar la transición de las
herramientas tradicionales a las digitales, de medios tradicionales a pintura
digital o hasta animación 3D, lo cual es muy bueno ya que ahora los diseñadores
tenemos a nuestro alcance herramientas increíbles lo cual significa que es más
eficiente el trabajo, puedes crear mejores diseños y de una manera más rápida.
Recordando el pasado cuando trabajé para Star wars I, II y III, usualmente
trataba de hacer 5 bosquejos por día y me tomaba tal vez dos o tres días el
realizar una pintura de producción, ahora puedes hacer las pinturas dentro del
diseño, ahora podemos crear cuatro o cinco de estas pinturas al día y todo esto
gracias a las nuevas tecnologías que te permiten editar y básicamente aterrizar
tus ideas en la computadora de una manera tan rápida y de tantas maneras que
eleva el arte a nuevas fronteras y ahora que si agregas diseño 3D al proceso,
puedes realizar diseños más realistas y llenos de información que lo que creas
y lo que el director busca están totalmente ligados. Estos diseños ya están
listos para ser usados como referencia a la hora de producción y
post-producción.
¿Cuál es tu mayor orgullo
en el trabajo para Lucas y Disney?
— Muchas cosas, no creo
que pueda pensar en solo uno. Personalmente y específicamente sobre Star wars
VII, es el hecho de haber creado el mundo de Jakku en donde las naves Star
Destroyers están en el desierto. Realmente me encanta crear imágenes
visualmente icónicas e impactantes que son un poco inesperadas. Para mi como
diseñador y admirador de Star wars, la idea de poner una nave Star Destroyer en
este desierto tan plano y tan vasto, era era algo que siempre había querido ver
y tener la oportunidad de ayudar a crear este escenario, fue algo muy
placentero.
¿Qué nos puedes adelantar
de las nuevas películas?
— Estoy trabajando en
ellas (risas), pero no puedo adelantar nada.
Fan de Star wars
“¿Qué si soy fan? Claro
que sí (risas). Recuerdo la primera vez que vi Star wars cuando tenía 15 años,
en verdad me transformó, me hizo darme cuenta que quería convertirme en un
cineasta, un diseñador de películas y desde entonces toda mi carrera ha estado
enfocada en trabajar con George Lucas, cuando finalmente comencé a trabajar
para él en 1989 fue como un sueño hecho realidad. En ese entonces no sabía, que
George había dicho que nunca trabajaría en otra película de Star wars, pero en
1995 cuando anunció que haría una nueva película de la saga, fue simplemente
una oportunidad increíble en la que quería trabajar en verdad. Ne sentí muy
afortunado cuando él me escogió personalmente para encabezar el departamento de
arte para las nuevas películas”.
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